desde 1976
CENTRE de CREIXEMENT PERSONAL i
ESCOLA d'ESTUDIS INTEGRALS

ESTEL



En enero de 1976 Ramon V. Albareda funda el Centro Estel con el ánimo de crear una estructura desde la que ofrecer sus servicios como psicólogo y sexólogo. La estructura creada también le serviría para desarrollar su propia investigación en el área del desarrollo personal, y para dar entrada en España a profesionales extranjeros vinculados a las entonces jóvenes Psicologías Humanista y Transpersonal. Desde entonces, y gracias a la experiencia facilitada por el continuo paso de clientes y profesionales, el Centro ha ido haciendo su propio proceso de crecimiento y maduración. Estel ha pasado de ser un Centro integrativo abierto a las nuevas alternativas a la psicología moderna, a ser un Centro con un enfoque integral de creación propia que no está basado en trabajos ya existentes. Este nuevo enfoque ha sido creado desde Estel por Ramon V. Albareda y Marina T. Romero a través de un largo y paciente trabajo de elaboración, basado en la experiencia personal y profesional de varias décadas.

El nuevo enfoque se llama Holismo Integral y, aunque tiene múltiples formas de aplicación, los dos trabajos que más directamente corporeizan sus principios se llaman Integración/Sexualidad Holística y Meditación Holística. El Holismo Integral es un nuevo enfoque integral de sanación y de crecimiento psico-espiritual en el que se considera especialmente importante que la persona recupere el contacto con sus capacidades vitales más profundas y se reconozca como ser vivo, creativo y espiritual. En el Holismo Integral se contemplan el ámbito individual y el social. Sus diferentes formas de aplicación son diversas y personalizadas, pero todas se caracterizan por una visión holística (global) y ecológica (de sistema interactivo).

Desde enero de 2000, este enfoque está siendo presentado en el California Institute of Integral Studies, en Esalen Institute y en otros lugares de California, EUA. Estas instituciones son pioneras en la exploración de nuevas alternativas a la psicología tradicional y de posibles vías de desarrollo integral de la persona. Durante muchos años hemos trabajado orientados y animados por los resultados directos de los procesos de personas y grupos que han confiado en nosotros y nuestro hacer profesional. En este momento contamos con el reconocimiento profesional y social de personas e instituciones de diversas partes del mundo que se hallan dedicadas a potenciar el desarrollo integral de la persona. El intercambio actual con personas, profesionales e instituciones de otros países nos resulta especialmente enriquecedor y abre nuevas perspectivas de desarrollo a un enfoque que siempre ha estado en continua evolución.


Ramon V. Albareda y Marina T. Romero
Directores de Estel


ESTEL