desde 1976
CENTRE de CREIXEMENT PERSONAL i
ESCOLA d'ESTUDIS INTEGRALS

publicaciones


< volver

Ferrer, J. N. (2002)
Revisioning Transpersonal Theory: A Participatory Vision of Human Spirituality
.
Albany (New York, EUA): State University New York Press.

CONTRAPORTADA

ACTUALIZANDO LA TEORÍA TRANSPERSONAL
Una visión participativa de la espiritualidad humana

Jorge N. Ferrer

Prólogo escrito por Richard Tarnas

En su extraordinario debut, Jorge N. Ferrer deconstruye y reconstruye el proyecto transpersonal en su totalidad, articulando una teoría transpersonal más sofisticada, pluralista y espiritualmente enraizada. Ferrer examina cuestiones esenciales de la psicología y la filosofia de religión en base a ideas recientes de la epistemología y la filosofia de ciencia. La primera parte del libro (Deconstrucción) describe la natureleza y los orígenes de la visión que hasta ahora ha guiado los estudios transpersonales, e identifica algunas de sus principales limitaciones conceptuales y prácticas: cartesianismo sutil, narcisismo espiritual, empirismo intrasubjetivo y universalismo reduccionista. En la segunda parte del libro (Reconstrucción), Ferrer sugiere una manera de reconcebir las ideas transpersonales sin estas limitaciones - una visión participativa de la espiritualidad humana que no sólo situa los estudios transpersonales en mayor alineamiento con los valores de la búsqueda espiritual, sino que también revela una rica variedad de liberaciones espirituales, mundos espirituales e incluso de realidades últimas.

"Éste es un libro brillante y maduro que está destinado a convertirse en un clásico. Extremadamente bien investigado y documentado, y lleno de ideas y revelaciones extraordinarias, no sólo es una contribución original e importante a la teoría de la psicología transpersonal, sino también una obra que trae claridad a muchas áreas problemáticas que en el pasado estuvieron plagadas por la confusión y la controversia. Es muy probable que resulte influyente en determinar la dirección futura del desarrollo de la psicología transpersonal."
-- Stanislav Grof, autor de Psicología del futuro:
lecciones de la investigación moderna de la conciencia

"La narrativa de Ferrer abre una sorpresa tras otra hasta que el lector empieza gradualmente a 'despertar' y se encuentra pensando sobre antiguos problemas de una manera nueva. Es el aprender a pensar en esta nueva manera, libre de los marcos convencionales de la teoría transpersonal, el verdadero logro de esta obra. Revisando teoría transpersonal representa un momento crucial significativo en el pensamiento transpersonal."
-- Christopher M. Bache, autor de Noche tardía, amanecer temprano:
pasos hacia una ecología profunda de mente

Jorge N. Ferrer es un Profesor Asistente de East-West Psychology en el California Institute of Integral Studies.

Un volumen en la serie SUNY de la Psicología Transpersonal y Humanística
Richard D. Mann, editor.

< volver

publicaciones